- EEUU-Israel Netanyahu será recibido por Trump en la Casa Blanca el lunes
- Oriente Próximo Borrell lamenta el papel de la UE en el conflicto en Gaza y pide que "se involucre más"
- Guerra en Gaza Israel amplía la ofensiva y se apodera de zonas en el sur de la Franja de Gaza
El Ministerio israelí de Interior ha prohibido este fin de semana la entrada al país de dos diputadas británicas y de sus respectivas asistentes bajo alegaciones de que pretendían "propagar el discurso de odio contra Israel" durante una programada visita oficial a los territorios ocupados palestinos. Las cuatro retornaron este domingo a Inglaterra, tras pasar varias horas detenidas e interrogadas por las autoridades de Israel.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, protestó formalmente ante el jefe de la diplomacia del Gobierno de Benjamín Netanyahu por la "inaceptable, contraproducente y profundamente preocupante" actuación contra las representantes políticas. "He dejado claro a mis homólogos en el Gobierno israelí que esta no es forma de tratar a parlamentarios británicos", denunció el ministro.
Ambas son diputadas laboristas, ganaron sus escaños en circunscripciones inglesas en las elecciones generales de 2024 y han criticado en el Parlamento de Westminster la feroz respuesta de Israel a los sangrientos ataques de Hamas de 2023.
Abtisam Mohamed tenía dos años cuando su familia emigró de Yemen a Reino Unido, y es miembro del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes. Su colega de partido, Yuan Yang, de origen chino, trabajó en el Financial Times antes de dar el salto a la política.
"Las parlamentarias deben sentirse libres de hablar con sinceridad en la Cámara de los Comunes, sin temor a ser objeto de represalias", declararon en un comunicado antes de emprender el vuelo de vuelta a Inglaterra.
El grupo viajaba en una visita parlamentaria a Israel y Cisjordania coordinada por dos organizaciones humanitarias- The Council for Arab-British Understanding (Consejo para el Entendimiento Árabe- Británico) y Medical Aid for Palestinians (Ayuda Médica para los Palestinos)- con experiencia en este tipo de iniciativas internacionales.
El Gobierno de Israel alegó que no había sido notificado del carácter oficial de la visita, aunque su embajada en Londres advirtió horas antes de que "no se permitirá la entrada de individuos ni entidades que actúan contra el Estado [israelí] y sus ciudadanos".
Mohamed ha promovido el boicot comercial de los productos israelíes cultivados o manufacturados en los territorios ocupados y Yang ha pedido sanciones contra miembros del Ejecutivo de Netanyahu entre otras intervenciones en el Parlamento británico.
"Es fundamental que los parlamentarios puedan presenciar de primera mano la situación en el territorio palestino ocupado", afirman las deportadas en su comunicado.
Israel veta la entrada de periodistas en Gaza desde que lanzó la guerra en represalia por la matanza de 1.200 ciudadanos y el secuestro de 251 israelíes en octubre de 2023. Se estima que más de 50.000 palestinos han muerto desde entonces a consecuencia de los ataques israelíes.